Jump to Navigation

Cansancio del chofer

Bufete de abogados especializados en accidentes entre un camión comercial y un automóvil causados por el cansancio del chofer

El cansancio del chofer y la somnolencia son condiciones que resultan en imprudencias tales como no mantener el vehículo en su carril o salirse de la carretera. El cansancio de los camioneros es tan inquietante que en abril del 2003, la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes (Federal Motor Carrier Safety Administration (FMCSA)) instituyó nuevas regulaciones sobre las horas de servicio para controlar los problemas de fatiga de los camioneros. Aunque estas leyes han ayudado a reducir el número de accidentes, el Consejo nacional de seguridad en el transporte de EE.UU.(U.S. National Transportation Safety Board) aún culpa el cansancio de los transportistas como un factor probable en el 20 al 40% de los choques que involucran camiones.

La falta de sueño afecta la capacidad de las personas de poder desempeñar una serie de tareas, incluyendo las relacionadas con el manejo y la operación de equipos. Con frecuencia la fatiga de un conductor de camiones está causada por no dormir lo suficiente a diario y no por dejar completamente de dormir. Cuando un conductor trabaja un horario extendido se puede crear una situación de falta de sueño continua porque limita la cantidad de horas que duerme a diario.

Cuando los transportistas comerciales se fatigan por trabajar horas excesivas a diario o a la semana, el riesgo de un choque que resulte en la muerte o lesiones graves de alguien aumenta considerablemente. En la firma de Gordon & Elias, L.L.P. contamos con abogados experimentados en accidentes entre camiones y automóviles y con peritos en la falta de sueño que analizan y pueden dar testimonio sobre estos temas.
Nuestros abogados también conocen las normas sobre horas de servicio que aparecen en el Título 49, del Código de Reglamentos Federales (49 CFR) Sección 395. Estas regulaciones se aplican directamente a los choferes de camiones y aumentaron el número de horas que un conductor puede manejar en un período de 24 horas. La ley le permite a los choferes de camiones interestatales manejar 11 horas en un período de trabajo, prohíbe manejar después de 14 horas de estar de servicio y requiere por lo menos 10 horas consecutivas fuera de servicio para poder calificar para un nuevo período de trabajo.

Como abogados con experiencia en accidentes entre camiones y automóviles, sabemos exactamente cómo reconstruir un accidente cuando el accidente es tan grave que averiguar "cómo sucedió el accidente" no es tan fácil de discernir.

Cuando un transportista tiene miles y miles de millas de carretera por delante, mientras más tiempo maneje la ganancia potencial es mayor para las compañías transportistas. El transportista promedio conduce 125,000 millas al año, y eso es un promedio por lo bajo. Los ingresos por el transporte en camiones sumaron $610 miles de millones el año pasado y para el 2015 se espera que casi se doble esa cantidad. Es fácil entonces comprender cómo el deseo de ganar más puede animar a los transportistas a conducir más horas, ir más lejos y con descansos más breves, para aumentar sus ingresos.

Sin embargo, la ganancia no es el único factor que influye en el cansancio del chofer. El conductor de un camión puede estar deseoso de llegar a su casa antes del fin de semana, o seguir adelante aunque esté cansado para evitar el tráfico durante la hora pico. Las empresas transportistas pueden ofrecer un bono al chofer por hacer paradas adicionales o el chofer puede estar tratando de recuperar el tiempo que perdió por las condiciones climáticas o el tráfico.

Debido a que puede haber distintos factores que influencien el número de horas de servicio del chofer, la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes requiere que los choferes y empresas mantengan registros, recibos de gastos, y otros documentos para poder examinar si están cumpliendo con los reglamentos vigentes sobre las horas de servicio. Sin embargo, para que las leyes vigentes puedan impedir el comportamiento inseguro, hay que hacerlas cumplir.

Kenneth Mead, Inspector General del Departamento de Transporte de EE.UU., hizo declaraciones el 5 de abril sobre los programas de la seguridad en el transporte ante el Comité de Comercio del Senado. "Hemos llevado a cabo una investigación penal de algunos casos atroces en que los directivos de las compañías de transporte han sido enjuiciados por forzar a los choferes de sus camiones a manejar muy por encima de los límites autorizados", declaró el Sr. Mead.

Es necesario fortalecer las normas de los libros de registro y horas de trabajo porque hay empresas transportistas y camioneros sin escrúpulos que consideran dichas violaciones como "parte del costo de hacer negocios", dijo.

La Administración Federal de Seguridad de Autotransportes retiró una propuesta que habría exigido que se llevaran grabadores a bordo que se usarían para verificar el cumplimiento con la ley. Desde entonces, las cortes le han ordenado analizar dicha decisión a la agencia.

De acuerdo con la Asociación Americana de Transporte en Camiones (American Trucking Association, ATA) la mayoría de la carga que se transportó en EE.UU. en el 2003 fue transportada por camiones grandes - más de nueve mil millones de toneladas. Debido a que cada día hay más camiones acoplados en nuestras carreteras, la fatiga de los conductores es un problema de seguridad pública. Tenemos que exigir límites razonables a las horas de servicio y hacerlos cumplir para la seguridad de todos los que conducen.

Si usted o un ser querido se ha lesionado en un accidente entre un camión y un auto debido al cansancio del chofer del camión en Texas, Luisiana, Florida, California, Georgia, Nevada, Misisipi, Nuevo México, Alabama, Colorado, Arkansas, Oklahoma, West Virginia, Missouri, Arizona o Carolina del Norte, envíe un correo electrónico o llame hoy mismo a nuestros abogados comprometidos a defender sus intereses en un accidente entre un camión y un automóvil. Nuestro enfoque es obtener justicia para usted - la víctima. Cuando llama gratis al 1-888-899-7333, un abogado contestará su llamada.

Consulta gratuita - Accesible a minusválidos - Comuníquese con Gordon & Elias, L.L.P.

Formulario para la evaluación gratuita de su caso Hable con un abogado ahora mismo

Etiquetas en negrita son obligatorios.

Contact Information
Correo Electrónico: Teléfono:
limitación de responsabilidad.
LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DE TRUEQUE
Subscribe RSS
Attorney Referrals

Gordon, Elias & Seely, L.L.P.
1811 Bering Drive, Suite 300
Houston, TX 77057
Llame gratis: 1-800-773-6770
Fax: 713-668-1980
Mapa y cómo llegar